lunes, 5 de octubre de 2009

VISIONES Y LECTURAS PROHIBIDAS (Obras que alteran nuestra alma y espiritu) 1.

Hola a todos de nuevo, me perdí en la blogosfera allá por febrero de este año y no encontraba el camino a casa pero alguien me trajo de vuelta entre sábanas de lija que consiguieron reactivarme poco a poco ,bueno ,bueno, metáforas y coñas aparte perdonad por el lapso de tiempo a los pocos que empezasteis a seguir este cuaderno de bitácora de mis experiencias culturales y artísticas, os dejé tirados como envoltorios de tabaco en la puerta de un bar, lo lamento pero yo soy así un “malqueda” de tres mil pares de cojones que va dejando cosas a medias que luego tarda en recuperar, intentaré ser más regular.
Hoy voy a hablaros de una serie de personas que con sus inquietudes y posteriores manifestaciones artísticas son capaces de volarme los sesos (Como en aquel poema de Carlos Marzal).Es algo complicado y sobre todo muy personal, cada uno de nosotros tenemos nuestros demonios y nuestros puntos débiles en el alma por lo que seguramente no coincidiremos en casi nada pero aquí os dejo que y quien logra provocar ese desasosiego en mi espíritu, que y quien me apunta con su Magnum 357 cual Harry el sucio(TE QUIERO CLINT) a mi sesera apretando el gatillo sin oír la mas mínima suplica.
Empezamos: he elegido para echar a andar en este relato de belleza y terror una película que en determinados momentos de mi existencia he tenido que prohibirme porque su visualización, comprensión y posterior empapamiento de toda ella provoca en mí una oleada de sentires sin control, duros y firmes todos ellos que son capaces de traer a mí la risa, el dolor, las lágrimas ,la piedad, el deseo, LA BELLEZA, y todo ello en una sola descarga de su revólver con lo que mi mente y alma empiezan a divagar entre trasluces y sombras que me hacen dudar entre cordura y locura, entre sobriez y embriago.
Estoy hablando amigos de “APOCALYPSE NOW” (si es en su versión “redux” mejor) de mi querido y odiado F.F.Coppola.Desde el comienzo de la película hasta su dramático desenlace no se nos da un segundo para descansar, es un caos ordenado, genial en sus aciertos y errores, Willard y Kurtz, Kurtz y Willard, una genial locura que casi le cuesta la ruina a Coppola y la vida a Martin Sheen.Desde su gestación la película parecía condenada a no rodarse, el genial Orson Wells intentó durante más de quince años convencer a las productoras y estudios con los que aún tenía algo de crédito que tenía que adaptar “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad, pero jamás lo consiguió, tuvo que ser más tarde, no sin un sinfín de problemas y zancadillas, F.F.Coppola quien por fin lo consiguiera, y aun así hubo que esperar al festival de Cannes del año 2001 para poder ver la autentica obra de Francis, y es que “APOCALYPSE NOW REDUX” no es ninguna treta para sacar más dinero de la película es la película que debió ser desde un principio. Las exigencias durante el rodaje de la productora asociada, los problemas económicos, el presupuesto inicial de 16 millones de dólares se disparo hasta los 32 teniendo Coppola que hipotecar sus bienes para poder continuar, y el infierno en el que se convirtió el rodaje, Brando amenazó varias veces con dejarlo, Harvey Keitel (originalmente el capitán Willard) tuvo que ser sustituido por Martin Sheen a las 3 semanas de rodaje y el peor huracán en 40 años azotó las filipinas, casi consiguen dar al traste con el film, esto conllevó muchos recortes en el metraje , por tiempo y dinero, en la prensa empezaban a impacientarse con la fecha de finalización y podían leerse bromas como “APOCALYPSE WHEN” (apocalipsis cuando) ,la postproducción que se alargó durante más de 2 años terminó por recortar la película privándonos hasta el 2001 de su forma original, la más parecida a la que Coppola un día tuvo en su cabeza.
Pasamos después de esta breve introducción sobre sus orígenes a dónde íbamos desde el principio. Nada más empezar con un comienzo brutal y sin concesiones Coppola consigue darme su primer azote mental con “The end” sonando junto a las aspas de los helicópteros y de un ventilador de techo que chocan con la voz de Morrison, las imágenes mezcladas de los helicópteros que se cruzan frente a la selva se mecen con la música de The Doors para de repente ver como la selva vuela en mil pedazos, la pantalla se llena de fuego que se mezcla despacio con el rostro de Willard pasa por sus manos y por su boca, quemándolo, llevándolo a otro estado de consciencia, cigarrillos y whisky en la mesilla, una breve pausa hacia la realidad, Saigón está al otro lado de la ventana hay una foto de su ex mujer , Willard comenta su divorcio y suelta una de esas frases que no se olvidan mientras sostiene la foto “cuando estaba aquí solo pensaba en estar allí, y cuando estaba allí solo pensaba en volver a la selva” no podía estar en casa ni en la guerra, vuelven las imágenes a su cabeza y “The End” llega a su punto álgido, Morrison se desboca, vomita las palabras, grita a la vez que Willard combate consigo mismo frente al espejo que termina rompiendo con un rápido y brutal movimiento de combate cuerpo a cuerpo se deja caer hacia la cama, sangre en las sabanas, llanto en Willard, la selva sigue ardiendo, “The End” se acerca a su fin, la desnudez sudada de Willard hace más dura la escena, la selva es su cabeza, el es la selva que arde, una premonición de muerte que no nos dejara hasta el final de la película. Un momento de falsa calma y otro pildorazo de Willard “Solo pensaba una misión y por mis pecados me dieron una”, llaman a la puerta y tras discutir con un par de soldados comienza el reclutamiento para llegar a Kurtz. He querido describir esta escena porque después de ella ya no hay vuelta atrás, ya estás tocado, herido de muerte, Coppola ha conseguido atraparte, Kurtz ya ha sido mencionado pero aún no sabes quién es, que es, llevan a Willard ante unos mandamases del ejército que nos explican a la vez que a él a quien vamos a buscar, a quien vamos a matar, nos muestran a Kurtz.
Apocalypse Now te atrapa, quieres estar en ella, ser ella, cuando apenas han transcurrido 15 minutos de película, es una obra enorme, vastísima en sensaciones y de imágenes y diálogos inolvidables.
Espero con este breve comentario del comienzo de la película haber trasladado a vuestras cabezas lo que me hace sentir esta obra, mas adelante seguiré hablando de ella, lo merece, pero hoy sólo quería mostrar las sensaciones que me provoca e introduciros un poco en ella y en su gestación, bueno por hoy lo dejamos aquí, si no la habéis visto aun cosa que sería rara no se a que esperáis y si la habéis visto volved a verla y dejaos absorber por ella. Un saludo y hasta pronto.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...